SYLLABUS
LABORATORIO CLINICO
A. MODULO
1. Datos de Identificación del Modulo
Programa: Medicina
Veterinaria y Zootecnia
Modulo: Laboratorio Clinico
Componente: Laboratorio Clinico
Créditos dentro del Módulo: 3
Código de Módulo: FCL
Docente del componente : ROSMERY CUADRADO CANO
Correo electrónico: rosmery.cuadrado@gmail.com
2. Justificación del Modulo:
El perfil
profesional del Medico Veterinario y zootecnista está relacionado
con las exigencias de la época actual requiere el conocimiento
de metodologías aplicadas para un
adecuado diagnóstico ,interpretación de
resultados de la laboratorio clínico necesario para la instauración de
programas ,curativos y preventivos por medio de medidas sanitarias según las
normativas pertinentes a la erradicación
y prevención de enfermedades de
importancia socio económicas en animales y
de salud pública en nuestro territorio .
El laboratorio clínico veterinario es una asignatura
la cual permitirá a los estudiantes de
Medicina Veterinaria y zootecnia
tener la oportunidad de tomar
decisiones sobre la toma y envió de muestras para la
realización de exámenes individuales y
poblacionales e interpretación , que
oriente sobre la epidemiologia de una entidad infectocontagiosa o parasitaria de poblaciones de animales y
las relaciones con huésped -agentes y la relación con la dinámica poblacional .
3.
Objetivo General
Capacitar
al estudiante en las
actividades propias del Laboratorio Clínico Veterinario, respaldando el
diagnóstico en busca de soluciones de
los problemas de salud de las especies animales, en estrecha colaboración con
él Clínico del campo.
4.
Competencias Generales desarrolladas por el Modulo
Saber
Conceptualizar los diferentes
parámetros jurídicos que contemplan la existencia y funcionalidad de
laboratorio clínico veterinario.
Conceptualizar los fundamentos de los
procedimientos técnicos básicos en
laboratorio clínico veterinario
Identificar los diferentes exámenes de
laboratorio clínico de uso frecuente en medicina veterinaria.
Investigar sobre la zoonosis presente
en la comunidad.
Hacer
Realizar una toma y envió de las
muestras de animales para el corroborar
un diagnostico veterinario
Realizar procedimientos técnicos básicos en el laboratorio clínico con guía de
laboratorio
Desarrollar registros de los
resultados que permitan la interpretación
y evaluación de casos clínicos
Exponer y sustentar conceptos y
conclusiones de los análisis de lecturas, casos y trabajos individuales y
grupales.
Analizar los resultados obtenidos y su implicación en la
población animal como medida de control y solución de problemas sanitarios y producción animal
Ser
Demostrar la integridad humana dentro
los parámetros de la ética y moral en el
ejercicio de su profesión .
Incrementar la seguridad del estudiante en situaciones en lo posible
reales que permitan afianzar
sus conocimientos y corregir sus errores procedimentales dentro del
laboratorio clínico.
Fomentar en el estudiante la curiosidad científica de una forma activa que permitan
ser el protagonista de situaciones reales.
5. Eje Temático Modular
(Capítulos a tratar)
Unidad 1
|
Generalidades de Laboratorio clínico
|
Undiad 2
|
Legislaciones que régimen
el uso del Laboratorio clínico
|
Unidad 3
|
Normas de bioseguridad esterilización
|
Unidad 4
|
Toma de muestra en animales
|
Unidad 5
|
Hematología generalidades, patologías
pruebas de diagnóstico
|
Unidad 6
|
Uriana lisis generalidades ,
pruebas de diagnósticos, patologías
|
Unidad 7
|
Química sanguíneas ,( hepatica ,renal) ,microbiológica
|
Unidad8
|
Pruebas de restricción nacional
|
6. Metodología de la Enseñanza
Las estrategias académicas fomentarán la participación activa de los estudiantes y la
tutoría del docente con el fin de propiciar el desarrollo de competencias interpretativas,
argumentativas e investigativas de los estudiantes. Para tal propósito se utilizaras las
siguientes estrategias:
·
Clases magistrales de fundamentación
·
Tareas de consulta y estudio sobre temas
específicos
·
Discusión en clase de temas específicos con
participación activa de los estudiantes.
·
Análisis o estudio de casos
·
Aula virtual
·
Evaluaciones en cuanto a control de lecturas
·
Investigación
·
Seminarios
·
Talleres
·
Estrategias académicas no presenciales:
mediante la tutoría del docente a los estudiantes, para el desarrollo de temas
actualizados que presentarán a sus compañeros en clase.
·
Practicas en Laboratorio clinico UDCA
Cartagena
·
Salidas a campo y consultorio veterinario
Moticas
·
Visita
al Centro de Diagnostico ICA
Cartagena
7. Metodología evaluativa
Se evaluara al estudiante siguiendo los lineamientos
del P.E.I. y según el artículo 40 del
estatuto estudiantil Acuerdo No. 315 de Enero 27 de 2010.
- EVALUACIONES PERMANENTES: Las que se
realizan al principio o final de clases, sobre contenidos teóricos o
prácticos de una o más clases precedentes, con el objeto de validar si el
conocimiento necesario para el desempeño del curso académico se va
construyendo sistemáticamente.
- EVALUACIONES PROGRAMADAS: Son las realizadas
al final de un tema o unidad de contenido. Pueden ser divididas en
contenidos teóricos y contenidos practicos.El valor de estas evaluaciones
no excederá el 60% de la calificación final.
- APRECIATIVA O CONCEPTUAL: Es la que tiene en
cuenta criterios como la responsabilidad ( individual y de grupo), interés por el aprendizaje,
traducidos en aspectos como puntualidad, asistencia, pertinencia de las
preguntas que realiza, calidad de las respuestas que ofrece, colaboración
con los compañeros y docentes en las situaciones de trabajo en grupo,
actividades que propicien el desarrollo conceptual(disciplina de trabajo),
cumplimiento y calidad de las tareas asignadas entre otras por parte del
estudiante y que será evaluado por el profesor.
Fechas de las evaluaciones largas
Septiembre 5
Octubre 4
Noviembre 15
Septiembre 5
Octubre 4
Noviembre 15
SUPLETORIA: Es la presentada en
momento diferente a la fecha establecida, concertada entre el docente y el
estudiante.
B. COMPONENTE
Cronograma
Nº Semana
|
Tema
|
Actividades o Evaluación
|
Estrategias
|
Materiales y Recursos Previos
|
1
|
Generalidades del Laboratorio clínico veterinario
|
Evaluación de
conocimientos previos.
|
Clase magistral
|
Documentos de
web
|
2
|
Elementos de un
Laboratorio clínico
(practica)
|
Lectura de
documentos Taller,
|
Conversatorio
Seminarios
|
Documentos de web.
Documentos escritos
|
3
|
Legislaciones relacionadas con el Laboratorio Clinico
|
Lectura de
documentos
|
Conversatorio, análisis y dramatización de casos reales
|
Documentos de web.
Resoluciones 1599 de junio 2007
|
4
|
Toma de Muestra en animales y conservación y transporte
Análisis de una Historia clínica
|
Realización de un
taller sobre las diferentes sitios de toma
de muestra en animales
|
Observación de una película
socialización de la historia clínica
con casos clínicos
|
Pelicula
Documento de apoyo
|
5
|
Eritrograma en animales
Anormalidades de las células sanguíneas
|
Realización de atlas
de celuas sanguíneas
|
Clase magistral
Observaciones de laminas
|
Diapositivas
Texto de
consultado
|
6
|
Primera prueba larga
Montaje de un
hemograma
|
Evaluación de temas de estudios
Realización de
un hemograma
|
Procedimiento en Laboratorio
UDCA
|
Documento
deapoyo
seminario
|
7
|
Estudio de casos
clínicos
|
Evaluación
|
Practica de Toma y
procesamiento dela muestras
|
mapa conceptual
|
8
|
Practica de toma de
muestra en Consultorio veterinario Moticas
|
Trabajo en equipo
|
Practica de extracción de
sangre
Practica de realización de
hemograma cuantitativo
|
Procedimientos para hemograma
|
9
|
Anemia, síndrome
hepático , pruebas tiroides
|
Seminario
|
||
10
|
Practica de campo
|
Toma de Muestra a animales de finca
|
Manejo dela toma muestra
hasta su remicion al laboratorio
|
Elementos de laboratorio
|
11
|
Segunda prueba larga
Análisis de casos clínico s
|
Comparación de las diferentes células sanguíneas
|
Guía de hematología
|
|
12
|
Análisis de casos clínico s
|
Análisis de las
muestras y su relación clínica
|
Desarrollo de un informe
|
Revisión bibliográfica
|
13
|
Pruebas de restricción
nacional
Serológicas
,microbiológicas
|
Visita a las
instalaciones del ICA
|
Conversatorio con funcionarios
del ICA , visita al Centro de
Diagnóstico
|
Escriturales y fotografías
|
14
|
Urianalisis
|
Realizar un estudio
macroscópico , químico y de sedimento de la orina
|
Evaluación de una muestra de orina
|
Muestra
tirillas refractómetro Procedimiento
en laboratorio UDCA
|
15
|
Perfil renal
|
practica en Lab UDCA
|
Informe de la practica
|
Socializan de caso
|
16
|
Tercera prueba
|
Identificar los
parámetros para la evaluación del
sistema urinario
|
Mapa conceptual
|
Texto de consulta
y virtualidad
|
5. Bibliografía Básica y Complementaria del componente
Ø STANCHI. Microbiología
Veterinaria OPS. 1ra ed 2007
Ø WILLAR. Diagnostico Clínico
Patológico Practico Pequeños Animales OPS 1ra
ed. 2004
Ø A. Barriga, F.
Hernández, Estrategias Docentes Para un
Aprendizaje Significativo, Ed. Mc Graw Hill, 2002
Ø S. Vadillo, S. Piriz, E.
Mateos. Manual de Microbiología Veterinaria, Ed. Mc Graw Hill, 1ra Edición,
2002
Ø C.
Hendrix, Harcout-Brace. Diagnostico
Parasito lógico Veterinario, Ed Mc Grau-Hill, 2000
Ø H. Kraft, Métodos de Laboratorio Clínico en Medicina
Veterinaria de Mamíferos Domésticos, Ed Acribia , 3ra Ed. 2003
Ø Alan
Rebar, Hemograms: Hemogram Interpretation for Dogs and Cats, Ralston purina
Company clinical handbook, 2004.
Ø J.L. Azumendi Ollo.
Enfermedades Relacionadas Con El Sarcosystis. Editorial Diseño y Recursos
Gráficos 2000 1ra ed.
Ø THIENPONT D. Diagnóstico de
helmintiasis por medio de examen coprológico.Ed.Jenssen Phamaceutica 1999.
Ø DENNY J.Meyer Medicina laboratorio Veterinaria Ed 3ra Multimedica Ediciones veterinaria 2007
6. Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente
Docente: Rosmery
del Carmen Cuadrado Cano
Correo electrónico: rosmery.cuadrado@gmail.com
Teléfono de contacto: 3008149496
Representante estudiantil: De la Rosa Lorey
Correo electrónico:
Teléfono de contacto:
Estudiantes:
De la Rosa Lorey
Orozco Mery Luz
Ramirez Ricardo
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