INFORME DE IMPLEMENTACIÓN
DE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA LSBE (Learning
Style BasedEducation) SEMESTRE 2013-1.
La Universidad
de Ciencias Aplicada y
Ambientales UDCA en el Programa de MVZ Cartagena ha
desarrollado para su cuerpo docente
el DIPLOMADO EN DIDACTICA DE LA
EDUCCION SUPERIOR (ENFASIS: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD) en la mira de realizar el mejor uso de estrategias didácticas en nuestro Modelo pedagógico Constructivista.
Los estilos de aprendizaje son estrategias pedagógicas que orientan sobre
las preferencias de los alumnos en términos de
aprendizaje: a qué tareas de aprendizaje se inclinan más, qué áreas del
conocimiento y tipos de actividades les resultan más atrayentes, por qué
modalidad de interacción optan para trabajar más cómodamente, qué estrategias
cognitivas eligen utilizar a los fines del aprendizaje, a qué ayudas
pedagógicas responden más eficientemente. No se considera ningún estilo de
pensamiento o de aprendizaje superior a otro.
Para complementar este proceso se ha
creado un curso de auto aprendizaje sobre APRENDER A
APRENDER para los estudiantes, encaminado a que adquieran , procesen y empleen
la información basado en los
diferentes estilos de aprendizajes. Los materiales han sido enviados vía electrónica tanto a docentes como estudiantes
por parte del Director de la Extensión.
Como docente
he estado motivada a llevar a cabo este
proceso novedoso y clave para el mayor conocimiento de nuestros
estudiantes que buscamos sean
profesionales integrales y evidenciar
los resultados a través de la aplicación
de estrategias de acuerdo al estilo de aprendizaje de los
estudiantes, destacando que este proceso
es cambiante, como nosotros mismo a la época y al uso de la tecnología del
momento como las TICs
PERCEPCIÓN DE LOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los estilos de aprendizaje fueron diagnosticados tanto a los estudiantes como a
los docentes desde el año pasado. Esto marcó un gran interés dado que
desconocíamos que existía una
metodología personal para aprender, de allí que hubo mucha
motivación para la aceptación y
colaboración de toda la comunidad.
Inicialmente recibían instrucciones de los
docentes, los estudiantes dependían de
los profesores, algunos se sentían reacios e inclusive pudo haber desinterés, sin embargo al ver cambio de estrategias se observaban los cambios positivos en el
proceso enseñanza-aprendizaje. Considero de mucha ayuda el acompañamiento y evaluación
de este proceso
LISTA PERFILADAS
La lista perfilada es
un documento que contempla la evaluación
de los Estilos Aprendizajes de cada uno
de los alumnos por semestre
y en forma resumida contiene los siguientes elementos
evaluados:
- Canal
perceptual: Manera como el estudiante PERCIBE la información (haciendo uso de sus órganos
de los sentidos) Visual, Auditivo y
Kinestésico; este dato registra canal perceptual dominante.
- Dominancia
hemisférica: Manera como PROCESA en
su cerebro cortical la información,
Señala el uso de los hemisferios cerebrales izquierdo (lógico) y derecho (gestáltico).
- Perfil
cerebral: Registra el nivel de
dominancia de los cuadrantes
cerebrales del Cerebro total de
Herrmann (cerebro cortical +cerebro límbico) En el perfil cerebral está representado por 4
números así, el 1 indica dominica neta, el 2 dominica intermedia y el 3 no dominancia. En el
estudiante representa su
manera personal de percibir, crear y aprender. En el
docente ese código le informa la
manera de evaluar.
- Cortical
izquierdo: Teoría
- Límbico izquierdo: Organiza
- Límbico derecho: Compartir
- Cortical derecho. Estratega
- Estilos de
Aprendizaje Modelo Honey, Munford y Alonso. Registra la preferencia frente a cada uno de los
4 estilos de aprendizaje; Activo, Reflexivo, Teórico, y Pragmático, representa preferencias Muy alta, Alta, Moderada, Baja o Muy baja.
- Domiperfil. En
el estudiante informa además del hemisferio cerebral (izquierdo o derecho) que se usa para procesar
mientras aprende cual es su ojo
dominante, oído dominante y mano y pie dominante. Existen
32 Domiperfiles diferentes y
se nombran de la A a la P, con una
o dos letras. El Aprendiz que tiene la letra A
a la HH
tiene dominancia Lógica y el
aprendiz de I a la PP tiene
dominancia Gestáltica.
Conocer el Domiperfil
le permite al profesor recomendar a cada estudiante el lugar que
debe ocupar en el salón de clase para
una mejor percepción de lo que
desarrolla.
“Personalmente el Domiperfil me pareció muy dinámico
ya que se hace una conexión de lo
conceptual con lo motor e integración de
lo físico con la mente, información que desconocía y que reúne a mi entender: canal perceptual
y dominancia hemisférica. “
USO DE LAS LISTAS PERFILADAS
CATEDRA
LABORATORIO CLÍNICO VII SEMESTRE
En este grupo
hay 10
estudiantes que están en los
últimos semestres y las habilidades de
la observación y audición están disminuidas.
Canal Perceptual
dominante: Visual: 1, Auditivo: 1 Kinestésico: 9
Atendiendo la lista perfilada, se usó videos, diapositivas,
aula virtual y blog. En las prácticas se exigió la observación de las muestras
para exámenes y láminas en el microscopio.
2. Dominancia
Hemisférica
Hemisferio
izquierdo: 3 Hemisferio
derecho: 7
En este grupo
predomina el Hemisferio derecho
gestáltico en un número muy alto Se
apoyó en este hemisferio derecho para estimular el
trabajo con temas en donde los
estudiantes debían llegar desarrollar un
tema partiendo de un ejemplo, desarrollar mapas conceptuales ,talleres de casos
clínicos.
3. Estilos de Aprendizajes.
En este grupo predomina: Pragmático 6, Teórico 3, Activo
4 y Reflexivo
Se estimuló la
lectura y el análisis de casos clínicos reales y a los Pragmáticos se
les encargó la toma y procesamiento de las muestras.
4. Domiperfiles
Dominancia Lógica: A, B, L, DD, AA, C
Dominancia gestáltica: J, K
En este grupo los estudiantes fueron ubicados en el
salón de acuerdo a su domiperfil, y los que requerían ejercicios de gimnasia
para el cerebro se les orientó en los ejercicios correspondientes.
F
Hay que
destacar que estos estudiantes tuvieron
varias salidas fuera de la Universidad y compartieron escenarios donde se realizaron procedimientos en el
Consultorio Veterinario Moticas ,pero lo
más sobresaliente fue su participación
como Médicos Veterinarios en formación en la Jornada de salud el 10 de mayo en la UDCA , donde se realizaron consulta y
toma de muestra a los caninos que
llegaron y se les aplicó vacunas contra la rabia .
Las notas de las asignaturas fueron un parámetro
medidor del rendimiento académico; se presentó
aumento en las notas promedio en
la mayoría de los alumnos.
Como docente
que termina este ciclo de actividades académicas en este semestre con la implementación de esta metodología, me
siento satisfecha porque a través del diagnóstico de Estilos de Aprendizaje y
la aplicación de estrategias didácticas conocí a cada uno de mis estudiantes y atendiendo sus
preferencias de aprendizaje, ajusté mi estilo de enseñanza.
ROSMERY CUADRADO CANO
Docente MVZ CARTAGENA
Cartagena, 15 de junio
de 20013
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