jueves, 1 de agosto de 2013


INFORME DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA LSBE (Learning Style BasedEducation) SEMESTRE 2013-1.



La Universidad   de  Ciencias Aplicada y Ambientales  UDCA   en el Programa de MVZ Cartagena   ha  desarrollado para su cuerpo docente  el DIPLOMADO EN   DIDACTICA DE LA EDUCCION SUPERIOR (ENFASIS: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD)   en  la mira de realizar  el mejor uso de estrategias  didácticas en nuestro Modelo pedagógico Constructivista.

Los estilos de aprendizaje  son estrategias  pedagógicas que orientan  sobre  las  preferencias de los alumnos en términos de aprendizaje: a qué tareas de aprendizaje se inclinan más, qué áreas del conocimiento y tipos de actividades les resultan más atrayentes, por qué modalidad de interacción optan para trabajar más cómodamente, qué estrategias cognitivas eligen utilizar a los fines del aprendizaje, a qué ayudas pedagógicas responden más eficientemente. No se considera ningún estilo de pensamiento o de aprendizaje superior a otro.

Para complementar este proceso  se ha  creado  un  curso de auto aprendizaje sobre APRENDER A APRENDER para los estudiantes, encaminado a que adquieran , procesen  y empleen  la información  basado en los diferentes  estilos  de aprendizajes. Los materiales  han sido enviados  vía electrónica  tanto a docentes como  estudiantes  por parte del Director de la Extensión.

Como docente  he estado motivada a llevar a cabo este  proceso novedoso y clave para el mayor conocimiento de nuestros estudiantes que  buscamos sean profesionales integrales  y evidenciar los resultados  a través de la aplicación de  estrategias de acuerdo  al estilo de aprendizaje de los estudiantes,  destacando que este proceso es cambiante,  como nosotros mismo  a la época y al uso de la tecnología del momento como las TICs


  
PERCEPCIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


Los estilos de aprendizaje fueron  diagnosticados tanto a los estudiantes como a los docentes desde el año pasado. Esto marcó un gran interés dado que desconocíamos  que existía una metodología  personal  para aprender, de allí que hubo mucha motivación  para la aceptación y colaboración  de  toda la comunidad.
Inicialmente recibían instrucciones de los docentes,  los estudiantes dependían de los profesores,  algunos se sentían  reacios e inclusive pudo haber  desinterés, sin embargo  al ver cambio de estrategias  se observaban los cambios positivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Considero de mucha  ayuda el acompañamiento  y evaluación  de este proceso

LISTA PERFILADAS
La lista perfilada es  un documento que contempla la evaluación  de los Estilos Aprendizajes de cada uno  de los alumnos   por  semestre  y en forma resumida contiene los siguientes  elementos  evaluados:
  1. Canal perceptual: Manera como el estudiante PERCIBE la  información (haciendo uso de sus órganos de los sentidos) Visual, Auditivo y  Kinestésico; este dato registra canal  perceptual dominante.
  2. Dominancia hemisférica: Manera como  PROCESA en su cerebro cortical  la información, Señala el uso de los hemisferios cerebrales  izquierdo (lógico) y derecho (gestáltico).
  3. Perfil cerebral: Registra el nivel de  dominancia  de los cuadrantes cerebrales  del Cerebro total de Herrmann (cerebro cortical +cerebro límbico) En el perfil  cerebral está representado por 4 números  así, el 1  indica dominica neta, el 2 dominica  intermedia y el 3 no dominancia. En el estudiante  representa su manera  personal de  percibir, crear y aprender. En el docente  ese código le informa la manera de  evaluar.
  • Cortical izquierdo:  Teoría 
  • Límbico izquierdo: Organiza
  • Límbico derecho: Compartir
  • Cortical derecho. Estratega

  1. Estilos de Aprendizaje Modelo Honey, Munford y Alonso. Registra  la preferencia frente a cada uno de los 4 estilos de aprendizaje; Activo, Reflexivo, Teórico,  y Pragmático, representa  preferencias  Muy alta, Alta, Moderada, Baja o  Muy baja.
  2. Domiperfil. En el estudiante  informa  además del  hemisferio cerebral (izquierdo  o derecho) que se usa para procesar mientras aprende  cual es su ojo dominante, oído dominante y mano y pie dominante.  Existen  32  Domiperfiles diferentes y se nombran de la A a la P,  con una o dos letras. El Aprendiz que tiene la letra  A  a  la  HH  tiene dominancia Lógica y  el aprendiz   de I a la PP tiene dominancia  Gestáltica.

Conocer el Domiperfil  le permite al profesor recomendar a cada estudiante el lugar que debe  ocupar en el salón de clase para una mejor  percepción de lo que desarrolla.
“Personalmente  el Domiperfil me pareció  muy dinámico   ya que  se hace una conexión de lo conceptual con lo motor e integración  de lo físico con la mente, información que desconocía  y que reúne a mi entender: canal perceptual y  dominancia hemisférica.

USO DE LAS LISTAS PERFILADAS


CATEDRA  LABORATORIO CLÍNICO  VII SEMESTRE

  En este grupo hay  10  estudiantes  que están en los últimos semestres  y las habilidades de la observación y audición están disminuidas.
Canal  Perceptual dominante: Visual: 1, Auditivo: 1 Kinestésico: 9

Atendiendo la lista perfilada, se usó videos, diapositivas, aula virtual y blog. En las prácticas se exigió la observación de las muestras para exámenes y láminas en el microscopio.

2. Dominancia  Hemisférica

Hemisferio  izquierdo: 3      Hemisferio derecho: 7

En este grupo  predomina el  Hemisferio derecho gestáltico en un  número muy alto Se apoyó  en este hemisferio  derecho para estimular  el  trabajo con  temas en donde los estudiantes debían llegar  desarrollar un tema partiendo de un ejemplo, desarrollar mapas conceptuales ,talleres de casos clínicos.

3. Estilos de Aprendizajes.

En este grupo predomina: Pragmático 6, Teórico  3, Activo  4 y Reflexivo
Se estimuló la  lectura y el análisis de casos clínicos reales y a los Pragmáticos se les encargó la toma y procesamiento de las muestras.

4. Domiperfiles

Dominancia Lógica: A, B, L, DD, AA, C

Dominancia gestáltica: J, K

En este grupo los estudiantes fueron ubicados en el salón de acuerdo a su domiperfil, y los que requerían ejercicios de gimnasia para el cerebro se les orientó en los ejercicios correspondientes.

 F





Hay  que destacar que estos estudiantes  tuvieron varias salidas fuera de la Universidad y compartieron escenarios  donde se realizaron procedimientos en el Consultorio Veterinario  Moticas ,pero lo más sobresaliente  fue su participación como Médicos Veterinarios en formación en la Jornada de  salud el 10 de mayo  en la UDCA , donde se realizaron consulta y toma de muestra a los caninos  que llegaron y se les aplicó  vacunas contra  la rabia .

Las notas de las asignaturas fueron un parámetro medidor del rendimiento académico; se presentó  aumento en las notas promedio  en la mayoría de  los  alumnos.
Como docente  que termina este ciclo de actividades académicas en este semestre  con la implementación de esta metodología, me siento satisfecha porque a través del diagnóstico de Estilos de Aprendizaje y la aplicación de estrategias didácticas conocí a   cada uno de mis estudiantes y atendiendo sus preferencias de aprendizaje, ajusté mi estilo de enseñanza.


ROSMERY CUADRADO CANO
Docente  MVZ CARTAGENA

Cartagena, 15 de junio de 20013

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