jueves, 1 de agosto de 2013




SYLLABUS  LABORATORIO CLINICO
A. MODULO
1. Datos de Identificación del Modulo
Programa:   Medicina Veterinaria y Zootecnia                    
Modulo:                    Laboratorio Clinico
Componente:         Laboratorio Clinico                     
Créditos dentro del  Módulo:     3
Código de Módulo: FCL 
Docente del componente :  ROSMERY CUADRADO CANO       
Correo electrónico:  rosmery.cuadrado@gmail.com       

2. Justificación del Modulo:

El perfil  profesional del Medico Veterinario y zootecnista   está relacionado con las  exigencias  de la época actual requiere el conocimiento de metodologías  aplicadas para un adecuado diagnóstico  ,interpretación de resultados de la laboratorio   clínico necesario para la instauración de programas ,curativos y preventivos por medio de medidas sanitarias según las normativas pertinentes a la  erradicación y prevención  de enfermedades de importancia socio económicas en animales y  de salud pública en nuestro territorio .


El laboratorio clínico veterinario es una asignatura la cual permitirá  a los estudiantes de Medicina Veterinaria y zootecnia  tener  la oportunidad de tomar decisiones  sobre  la toma y envió de muestras para la realización  de exámenes individuales y poblacionales e interpretación , que  oriente sobre la epidemiologia de una entidad  infectocontagiosa  o parasitaria de poblaciones de animales y las relaciones  con  huésped -agentes y la relación  con la dinámica poblacional .

3. Objetivo General
Capacitar al estudiante en  las actividades propias del Laboratorio Clínico Veterinario, respaldando el diagnóstico  en busca de soluciones de los problemas de salud de las especies animales, en estrecha colaboración con él Clínico del campo.

4. Competencias Generales desarrolladas por el Modulo

Saber

Conceptualizar los diferentes parámetros jurídicos que contemplan la existencia y funcionalidad de laboratorio clínico veterinario.

Conceptualizar los fundamentos de los procedimientos técnicos básicos  en laboratorio clínico veterinario

Identificar los diferentes exámenes de laboratorio clínico de uso frecuente en medicina veterinaria.
Investigar sobre la zoonosis presente en la comunidad.

Hacer

Realizar una toma y envió de las muestras de animales  para el corroborar un diagnostico  veterinario

Realizar  procedimientos  técnicos básicos en  el laboratorio clínico con guía de laboratorio

Desarrollar registros de los resultados que permitan la interpretación  y evaluación   de casos clínicos

Exponer y sustentar conceptos y conclusiones de los análisis de lecturas, casos y trabajos individuales y grupales.

Analizar los resultados obtenidos  y su  implicación  en  la población animal  como medida de  control y solución  de problemas sanitarios y producción animal


Ser

Demostrar la integridad humana dentro los  parámetros de la ética y moral en el ejercicio de su profesión .

Incrementar la seguridad  del estudiante en situaciones en lo posible reales  que permitan  afianzar  sus conocimientos y corregir sus errores procedimentales dentro del laboratorio clínico.

Fomentar  en el estudiante  la curiosidad científica de una forma activa  que permitan  ser el protagonista  de  situaciones reales.


5. Eje Temático Modular (Capítulos a tratar)

Unidad 1
Generalidades de Laboratorio clínico
Undiad 2
Legislaciones  que régimen el  uso del Laboratorio clínico
Unidad 3
Normas de bioseguridad esterilización
Unidad 4
Toma de muestra en animales
Unidad 5
Hematología generalidades, patologías  pruebas de diagnóstico
Unidad 6
Uriana lisis  generalidades , pruebas de diagnósticos, patologías
Unidad 7
Química sanguíneas ,( hepatica ,renal) ,microbiológica
Unidad8
Pruebas de  restricción   nacional

  

6. Metodología de la Enseñanza
Las estrategias académicas fomentarán la  participación activa de los estudiantes y la tutoría del docente con el fin de propiciar el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas e investigativas de los estudiantes.  Para tal propósito se utilizaras las siguientes estrategias:

·         Clases magistrales de fundamentación
·         Tareas de consulta y estudio sobre temas específicos
·         Discusión en clase de temas específicos con participación activa de los estudiantes.
·         Análisis o estudio de casos
·         Aula virtual
·         Evaluaciones en cuanto a control de lecturas
·         Investigación
·         Seminarios
·         Talleres
·         Estrategias académicas no presenciales: mediante la tutoría del docente a los estudiantes, para el desarrollo de temas actualizados que presentarán a sus compañeros en clase.
·         Practicas en Laboratorio clinico UDCA Cartagena
·         Salidas a campo y consultorio veterinario Moticas
·         Visita  al  Centro de Diagnostico ICA Cartagena


7. Metodología evaluativa
Se evaluara al estudiante siguiendo los lineamientos del P.E.I. y según el artículo  40 del estatuto estudiantil Acuerdo No. 315 de Enero 27 de 2010.

  1. EVALUACIONES PERMANENTES: Las que se realizan al principio o final de clases, sobre contenidos teóricos o prácticos de una o más clases precedentes, con el objeto de validar si el conocimiento necesario para el desempeño del curso académico se va construyendo sistemáticamente.

  1. EVALUACIONES PROGRAMADAS: Son las realizadas al final de un tema o unidad de contenido. Pueden ser divididas en contenidos teóricos y contenidos practicos.El valor de estas evaluaciones no excederá el 60% de la calificación final.

  1. APRECIATIVA O CONCEPTUAL: Es la que tiene en cuenta criterios como la responsabilidad ( individual  y de grupo), interés por el aprendizaje, traducidos en aspectos como puntualidad, asistencia, pertinencia de las preguntas que realiza, calidad de las respuestas que ofrece, colaboración con los compañeros y docentes en las situaciones de trabajo en grupo, actividades que propicien el desarrollo conceptual(disciplina de trabajo), cumplimiento y calidad de las tareas asignadas entre otras por parte del estudiante y que será evaluado por el profesor.
Fechas de las evaluaciones largas

Septiembre 5
Octubre  4
Noviembre 15

SUPLETORIA: Es la presentada en momento diferente a la fecha establecida, concertada entre el docente y el estudiante.

 B. COMPONENTE
Cronograma

Nº Semana
Tema
Actividades o Evaluación
Estrategias
Materiales y Recursos Previos
1
Generalidades del Laboratorio clínico  veterinario
Evaluación de conocimientos previos.
Clase magistral
Documentos  de web
2
Elementos  de un Laboratorio clínico
(practica)
Lectura de documentos Taller,

Conversatorio
Seminarios
Documentos de web.
Documentos escritos
3
Legislaciones relacionadas con el  Laboratorio Clinico
Lectura de documentos

Conversatorio, análisis y dramatización de  casos reales
Documentos de web.
Resoluciones 1599 de junio 2007

4
Toma de Muestra en animales  y conservación  y transporte

Análisis de una Historia clínica
Realización de un taller sobre las diferentes sitios de toma  de muestra en animales

Observación de  una película

socialización de la historia clínica  con casos clínicos
 Pelicula
Documento de apoyo
5
Eritrograma en animales
Anormalidades de las células sanguíneas

Realización de atlas de celuas sanguíneas
Clase magistral

Observaciones de laminas
Diapositivas
Texto  de consultado
6
Primera prueba larga
Montaje de un hemograma

Evaluación de  temas de estudios
Realización de un  hemograma
Procedimiento  en Laboratorio
UDCA
Documento
deapoyo
seminario
7
Estudio de casos clínicos
Evaluación
Practica de Toma y procesamiento dela muestras
 mapa conceptual
8
Practica de toma de muestra en Consultorio veterinario Moticas
Trabajo en equipo
Practica  de extracción de sangre
Practica de  realización de hemograma  cuantitativo
Procedimientos para hemograma
9
Anemia, síndrome hepático , pruebas tiroides
Seminario


10
Practica de campo

Toma  de Muestra a animales de finca
Manejo dela  toma  muestra  hasta su remicion al laboratorio
Elementos de laboratorio

11
Segunda prueba larga
Análisis de casos clínico s

Comparación de las diferentes células sanguíneas
Guía  de hematología
12
Análisis de casos clínico s
Análisis de las muestras  y su relación clínica
Desarrollo de un informe
Revisión  bibliográfica
13
Pruebas de restricción  nacional
Serológicas
,microbiológicas
Visita a las instalaciones del ICA
Conversatorio con  funcionarios del ICA ,  visita al Centro de Diagnóstico
Escriturales y fotografías
14
Urianalisis
Realizar un estudio macroscópico , químico y de sedimento de la orina
Evaluación de una muestra de orina 
 Muestra tirillas  refractómetro Procedimiento en laboratorio UDCA
15
Perfil renal
practica en Lab UDCA
Informe  de la practica
 Socializan de caso
16
Tercera prueba
Identificar los parámetros para la evaluación del  sistema urinario
Mapa conceptual
Texto de consulta  y virtualidad


5. Bibliografía Básica y Complementaria del componente


Ø  STANCHI. Microbiología Veterinaria OPS. 1ra ed 2007
Ø  WILLAR. Diagnostico Clínico Patológico Practico Pequeños Animales OPS 1ra  ed. 2004
Ø  A. Barriga, F. Hernández,   Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo, Ed. Mc Graw Hill, 2002
Ø  S. Vadillo, S. Piriz, E. Mateos. Manual de Microbiología Veterinaria, Ed. Mc Graw Hill, 1ra Edición, 2002
Ø  C. Hendrix, Harcout-Brace. Diagnostico Parasito lógico Veterinario, Ed Mc Grau-Hill, 2000 
Ø  H. Kraft,  Métodos de Laboratorio Clínico en Medicina Veterinaria de Mamíferos Domésticos, Ed Acribia , 3ra Ed. 2003
Ø  Alan Rebar, Hemograms: Hemogram Interpretation for Dogs and Cats, Ralston purina Company clinical handbook, 2004.
Ø  J.L. Azumendi Ollo. Enfermedades Relacionadas Con El Sarcosystis. Editorial Diseño y Recursos Gráficos 2000 1ra ed.
Ø  THIENPONT D. Diagnóstico de helmintiasis por medio de examen coprológico.Ed.Jenssen Phamaceutica 1999.
Ø  DENNY J.Meyer   Medicina laboratorio Veterinaria  Ed 3ra  Multimedica Ediciones  veterinaria 2007
6. Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente

Docente:                               Rosmery del Carmen Cuadrado Cano

Correo electrónico:   rosmery.cuadrado@gmail.com                      

Teléfono de contacto:        3008149496
Representante estudiantil:    De la Rosa Lorey 
Correo electrónico:            
Teléfono de contacto:     

Estudiantes:

De la Rosa Lorey
Orozco Mery Luz
Ramirez Ricardo







INFORME DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA LSBE (Learning Style BasedEducation) SEMESTRE 2013-1.



La Universidad   de  Ciencias Aplicada y Ambientales  UDCA   en el Programa de MVZ Cartagena   ha  desarrollado para su cuerpo docente  el DIPLOMADO EN   DIDACTICA DE LA EDUCCION SUPERIOR (ENFASIS: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD)   en  la mira de realizar  el mejor uso de estrategias  didácticas en nuestro Modelo pedagógico Constructivista.

Los estilos de aprendizaje  son estrategias  pedagógicas que orientan  sobre  las  preferencias de los alumnos en términos de aprendizaje: a qué tareas de aprendizaje se inclinan más, qué áreas del conocimiento y tipos de actividades les resultan más atrayentes, por qué modalidad de interacción optan para trabajar más cómodamente, qué estrategias cognitivas eligen utilizar a los fines del aprendizaje, a qué ayudas pedagógicas responden más eficientemente. No se considera ningún estilo de pensamiento o de aprendizaje superior a otro.

Para complementar este proceso  se ha  creado  un  curso de auto aprendizaje sobre APRENDER A APRENDER para los estudiantes, encaminado a que adquieran , procesen  y empleen  la información  basado en los diferentes  estilos  de aprendizajes. Los materiales  han sido enviados  vía electrónica  tanto a docentes como  estudiantes  por parte del Director de la Extensión.

Como docente  he estado motivada a llevar a cabo este  proceso novedoso y clave para el mayor conocimiento de nuestros estudiantes que  buscamos sean profesionales integrales  y evidenciar los resultados  a través de la aplicación de  estrategias de acuerdo  al estilo de aprendizaje de los estudiantes,  destacando que este proceso es cambiante,  como nosotros mismo  a la época y al uso de la tecnología del momento como las TICs


  
PERCEPCIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


Los estilos de aprendizaje fueron  diagnosticados tanto a los estudiantes como a los docentes desde el año pasado. Esto marcó un gran interés dado que desconocíamos  que existía una metodología  personal  para aprender, de allí que hubo mucha motivación  para la aceptación y colaboración  de  toda la comunidad.
Inicialmente recibían instrucciones de los docentes,  los estudiantes dependían de los profesores,  algunos se sentían  reacios e inclusive pudo haber  desinterés, sin embargo  al ver cambio de estrategias  se observaban los cambios positivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Considero de mucha  ayuda el acompañamiento  y evaluación  de este proceso

LISTA PERFILADAS
La lista perfilada es  un documento que contempla la evaluación  de los Estilos Aprendizajes de cada uno  de los alumnos   por  semestre  y en forma resumida contiene los siguientes  elementos  evaluados:
  1. Canal perceptual: Manera como el estudiante PERCIBE la  información (haciendo uso de sus órganos de los sentidos) Visual, Auditivo y  Kinestésico; este dato registra canal  perceptual dominante.
  2. Dominancia hemisférica: Manera como  PROCESA en su cerebro cortical  la información, Señala el uso de los hemisferios cerebrales  izquierdo (lógico) y derecho (gestáltico).
  3. Perfil cerebral: Registra el nivel de  dominancia  de los cuadrantes cerebrales  del Cerebro total de Herrmann (cerebro cortical +cerebro límbico) En el perfil  cerebral está representado por 4 números  así, el 1  indica dominica neta, el 2 dominica  intermedia y el 3 no dominancia. En el estudiante  representa su manera  personal de  percibir, crear y aprender. En el docente  ese código le informa la manera de  evaluar.
  • Cortical izquierdo:  Teoría 
  • Límbico izquierdo: Organiza
  • Límbico derecho: Compartir
  • Cortical derecho. Estratega

  1. Estilos de Aprendizaje Modelo Honey, Munford y Alonso. Registra  la preferencia frente a cada uno de los 4 estilos de aprendizaje; Activo, Reflexivo, Teórico,  y Pragmático, representa  preferencias  Muy alta, Alta, Moderada, Baja o  Muy baja.
  2. Domiperfil. En el estudiante  informa  además del  hemisferio cerebral (izquierdo  o derecho) que se usa para procesar mientras aprende  cual es su ojo dominante, oído dominante y mano y pie dominante.  Existen  32  Domiperfiles diferentes y se nombran de la A a la P,  con una o dos letras. El Aprendiz que tiene la letra  A  a  la  HH  tiene dominancia Lógica y  el aprendiz   de I a la PP tiene dominancia  Gestáltica.

Conocer el Domiperfil  le permite al profesor recomendar a cada estudiante el lugar que debe  ocupar en el salón de clase para una mejor  percepción de lo que desarrolla.
“Personalmente  el Domiperfil me pareció  muy dinámico   ya que  se hace una conexión de lo conceptual con lo motor e integración  de lo físico con la mente, información que desconocía  y que reúne a mi entender: canal perceptual y  dominancia hemisférica.

USO DE LAS LISTAS PERFILADAS


CATEDRA  LABORATORIO CLÍNICO  VII SEMESTRE

  En este grupo hay  10  estudiantes  que están en los últimos semestres  y las habilidades de la observación y audición están disminuidas.
Canal  Perceptual dominante: Visual: 1, Auditivo: 1 Kinestésico: 9

Atendiendo la lista perfilada, se usó videos, diapositivas, aula virtual y blog. En las prácticas se exigió la observación de las muestras para exámenes y láminas en el microscopio.

2. Dominancia  Hemisférica

Hemisferio  izquierdo: 3      Hemisferio derecho: 7

En este grupo  predomina el  Hemisferio derecho gestáltico en un  número muy alto Se apoyó  en este hemisferio  derecho para estimular  el  trabajo con  temas en donde los estudiantes debían llegar  desarrollar un tema partiendo de un ejemplo, desarrollar mapas conceptuales ,talleres de casos clínicos.

3. Estilos de Aprendizajes.

En este grupo predomina: Pragmático 6, Teórico  3, Activo  4 y Reflexivo
Se estimuló la  lectura y el análisis de casos clínicos reales y a los Pragmáticos se les encargó la toma y procesamiento de las muestras.

4. Domiperfiles

Dominancia Lógica: A, B, L, DD, AA, C

Dominancia gestáltica: J, K

En este grupo los estudiantes fueron ubicados en el salón de acuerdo a su domiperfil, y los que requerían ejercicios de gimnasia para el cerebro se les orientó en los ejercicios correspondientes.

 F





Hay  que destacar que estos estudiantes  tuvieron varias salidas fuera de la Universidad y compartieron escenarios  donde se realizaron procedimientos en el Consultorio Veterinario  Moticas ,pero lo más sobresaliente  fue su participación como Médicos Veterinarios en formación en la Jornada de  salud el 10 de mayo  en la UDCA , donde se realizaron consulta y toma de muestra a los caninos  que llegaron y se les aplicó  vacunas contra  la rabia .

Las notas de las asignaturas fueron un parámetro medidor del rendimiento académico; se presentó  aumento en las notas promedio  en la mayoría de  los  alumnos.
Como docente  que termina este ciclo de actividades académicas en este semestre  con la implementación de esta metodología, me siento satisfecha porque a través del diagnóstico de Estilos de Aprendizaje y la aplicación de estrategias didácticas conocí a   cada uno de mis estudiantes y atendiendo sus preferencias de aprendizaje, ajusté mi estilo de enseñanza.


ROSMERY CUADRADO CANO
Docente  MVZ CARTAGENA

Cartagena, 15 de junio de 20013