miércoles, 17 de abril de 2013



PRACTICA  EN  LA FINCA   EL  TAMBO EN SANTA ROSA ( BOLIVAR)



El día viernes 12 de abril del 2013, en las horas de la mañana, exactamente a las 7:30 am, el grupo de estudiantes de VII semestre de la facultad de Medicina Veterinaria y  Zootecnia de la U.D.C.A, se dirigieron  hacia , la Hda el Tambo ubicada en el municipio de Santa Rosa (Bolívar), cuyo propietario (a) es la Sra. Maira Quintero; en esta Hda se basan prácticamente en la explotación caprina y bovina.

El objetivo de esta práctica  fue asociar en la práctica, la teoría aplicada en las clases de laboratorio clínico, que  consistía en la toma y envió de muestras; por otro lado se realizaron las actividades de reproducción animal II en las cuales se realizaron vasectomías en ovinos y palpaciones en bovinos.

En primer lugar se inició  a trabajar con los caprinos para practicar les la vasectomía, carneros alrededor de los 3 meses a los que aún no les había descendido totalmente los testículos del canal inguinal. Cada carnero que se iba sujetando se le iba realizando un examen clínico general y luego se pesaban para determinar las dosis de los diferentes tipos de fármacos que se les iban a aplicar; posteriormente se les hacia una toma de sangre en tubos tapa lavanda

Terminados los procesos quirúrgicos se procedió a realizar extendidos de la sangre ya tomada en los portaobjetos una vez seco el extendido se procedía a fijarlo luego se coloreaba con wrigth y se dejaba por un lapso de 3 minutos, luego se lavaba con agua y se dejaban secar al medio ambiente y se guardaron para observarlos en el laboratorio . Se realizaria  hoy mismo  el Hematoacrito  en el laboratorio clínico.


Ha sido una práctica muy productiva, ya que prácticas como estas son las que lo van moldeando a uno como todo un profesional, además es una oportunidad para recordar temas de algunas materias que jamás pensamos que volveríamos a utilizar y en un momento determinado, En conclusión práctica así son las que lo motivan a uno para seguir adelante en el campo profesional y encariñarse más con la carrera; de antemano quiero darle muchas gracias a los profesores que nos guiaron y que han tenido la paciencia suficiente para guiarnos en esta maravillosa práctica. 

























martes, 9 de abril de 2013

PRACTICA DE TOMA DE MUESTRA EN CONSULTORIO VETERINARIO MOTICAS


Los estudiantes  de VII semestre de MVZ de la UDCA desarrollaron  practica de toma de muestra junto con el docente  la Dra Rosmery  Cuadrado de la catedra de la asignatura  Laboratorio Clinico  Veterinario en el Consultorio Veterinario.
Cada grupo  se responsabilizo de  las actividades , materiales e informe de grupo .
Los objetivos propuestos fueron:


1.    Reconocer los sitios de recolección y envió  de muestras en animales domésticos por  medio de la observación de un video

  1. Conocer la técnica para la obtención de muestras de sangre , heces, orina  y raspado de piel  como medio  para mantener la integridad del profesional de salud y la del paciente                                     
  1. Adiestramiento adecuado para el manejo de instrumentos necesarios en la toma de muestras sanguíneas
  1. Aplicar las precauciones universales de bioseguridad  con respecto al manejo de líquidos biológicos y material infecciosos
  1. Identificar la manera de envió delas diferentes muestras al Laboratorio  Clínico.

Cada grupo fueron responsabilizado de un paciente, al cual ser le realizo  el examen clinico y su respectiva historia clínica antes de la toma de muestra. 
Los estudiantes tuvieron la  oportunidad  evaluar sus competencias en la toma de muestra sanguíneas e igualmente en el manejo de los elementos para la realización de los hemogramas y su correlación clínica con el examen clínico  Finalizada la practica  se   entregaría un informe  sobre los logros obtenidos y conclusiones.. 







                                                    Realizacion de la Historia clinica
                                                   Examen  Clinico
Toma de muestra y realización de  microhematocrito